Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver Política de Cookies

Packaging sostenible ¿el plástico pasa de moda?

Packaging sostenible ¿el plástico pasa de moda?

Las empresas de hoy en día buscan reducir su impacto ecológico y cuidar más del medio ambiente, con el fin de poder actualizar su imagen de marca y cumplir con las nuevas normativas vigentes.

Para ello, han empezado a hacer uso del packaging sostenible, un método que garantiza el cuidado del ambiente y la preservación del mismo. 

¿Deseas saber más acerca de qué es el packaging sostenible? ¿Qué tipo de empresas lo pueden emplear? ¿Los materiales utilizados para su elaboración? Entre otras cosas más… Entonces sigue con nosotros y averígualo todo a continuación. 

¿Qué es el packaging sostenible?

El tiempo de la economía lineal, es decir, producir, consumir y desechar… está llegando a su fin. Y, para reemplazarlo, se está creando un nuevo modelo basado en la llamada “economía circular”, la cual consiste en reducir, reutilizar, reemplazar, renovar y reciclar.

Es ahí cuando hace acto de presencia el packaging sostenible, un método que consiste en hacer uso de envases sostenibles que, han sido fabricados utilizando los principios de ecodiseño.

Por lo que, más allá de tan solo preocuparse de que la caja o envase, sea agradable a la vista o sea llamativa, también se tiene en cuenta el proceso de producción, su impacto, transporte y posterior reciclado. 

Características de un envasado de packaging sostenible 

Para que un envasado o empaque, pueda ser considerado packaging sostenible, debe contar con ciertas características:

  • Debe ser reciclable 
  • Ser capaz de biodegradarse
  • Haber sido fabricado con materiales reciclables 
  • Debe poder reutilizarse

Esto es así debido a las bases de la “economía circular”, un modelo económico que coloca en primer lugar el aprovechamiento de recursos, la reducción de las materias primas y utilización de energías renovables.

¿El packaging sostenible puede ser aplicado por todas las empresas?

Sí, cualquier tipo de empresa puede aplicar el packaging sostenible, y es más, debería hacerlo lo más rápido posible. 

Debido a que, los consumidores, lobbys y las normativas actuales están empujando a las empresas a utilizar procesos de producción ecológicos, en los cuales, el embalaje sostenible tiene un papel importante. 

Ten en cuenta que, cualquier empresa que necesite proveedores para poder realizar su actividad, puede dejar de adquirir los productos que ofrece alguno de ellos. Debido a que, su sistema logístico o de embalaje no es sostenible. 

Razones por las cuales debes implementarlo en tu empresa

Actualmente, el packaging sostenible, además de utilizarse para transportar el producto, también es capaz de hacer entender ciertas cosas acerca de tu marca:

  • Comunica los valores de una marca
  • Forma parte de la experiencia que ofrece el producto
  • Conecta con el público objetivo y aporta información, tanto a nivel legal como actitudinal

Por lo que, ya no es solo una cuestión de que las empresas quieran o no hacer uso del packaging sostenible, sino que también, el cliente actual lo demanda y exige.

¿Cuáles son los materiales utilizados para packaging sostenible?

Hablar de materiales para packaging sostenible, es hablar de materiales con procesos de producción eficientes. Del mismo modo, de productos reciclables y reutilizables, los cuales tengan la capacidad de minimizar la huella y contaminación que puedan dejar los embalajes en el medio ambiente. 

El cartón 

Aunque el ciclo de vida del cartón es corto, su nivel de reciclabilidad, lo convierte en una de las mejores alternativas sostenibles. Por lo que, sin lugar a dudas, es uno de los materiales más sostenibles y económicos. 

Bioplásticos o plásticos vegetales

Este es un material que, además de ser muy resistente, también es completamente biodegradable y muy versátil. Por lo que, es muy utilizado en sectores como agricultura, la medicina, la industria textil y, sobre todo, en el mercado de embalajes y envases.

El vidrio 

El vidrio es un material muy sostenible, gracias a que su reciclado es integral, se puede aprovechar todo el material y se puede convertir en otro envase completamente nuevo. De esta forma, el ciclo de vida del vidrio, es prácticamente infinito. Algo muy positivo para la industria alimentaria y de cosméticos. 

Algunos ejemplos de packaging sostenible

El packaging sostenible, no es el mismo en todos los casos, ya que una cosa es el material que se utiliza para embalar un aparato eléctrico, y otro muy distinto, es el que puede llegar a ser utilizado para entrar en contacto directo con los alimentos. Es por ello que, aquí tienes algunos ejemplos. 

En el sector de la alimentación

Podemos decir que, la industria de la alimentación es pionera y lleva la delantera en cuanto al uso de envases ecológicos. 

En este caso, puedes encontrar cubiertos de madera procedente de fuentes sostenibles. Al igual que, tuppers monouso que se asemejan al plástico, pero que son biodegradables y son diseñados con el polímero de fécula de maíz, entre otros. 

En el sector de la cosmética 

El sector de la cosmética, ha realizado importantes avances en este campo con el desarrollo de envases sostenibles para sus productos. 

Aquí podemos encontrar los tubos enrollables de aluminio para cremas y pastas de dientes, al igual que cosméticos envasados en plásticos reciclados PET, e incluso, envases cosméticos rellenables.

En el sector textil

Ten en cuenta que, en el sector textil, se consideran varios puntos, como la maquinaria que se utiliza para el embalaje, el sistema logístico de tu empresa y el transporte de los productos.

Entre los mejores ejemplos de packaging sostenible en la industria textil, destacamos el del gigante sueco, HM, el cual presentó un prototipo de bolsa de cartón que tiene la capacidad de convertirse en una percha, por lo que es un perfecto ejemplo de packaging reutilizable.

¿Dónde conseguir el mejor packaging sostenible para tu empresa?

Eventualmente, los envases, empaques, bolsas y demás que estén diseñados con materiales como el plástico serán obsoletos, y puede que, incluso esté prohibido su uso dentro de poco. 

Eso por ello que, debes hacer que tu empresa se modernice lo más rápido posible en este aspecto, no solo para afrontar el futuro, sino también para tener una mejor imagen de marca y, a su vez, ayudar a preservar el medio ambiente. 

Así que, si quieres adquirir el mejor packaging sostenible para tu empresa y con la mejor relación calidad/precio del mercado, entonces haz clic aquí y realiza tu pedido con nosotros.

¡Somos Limpio Productos, la mejor empresa comercializadora de productos y artículos de limpieza en España!

    Deja una respuesta